lunes, 20 de mayo de 2013

Buscando el "visto bueno"...

Continuamos con la actividad tutelada, en la que como ya sabéis se nos planteó la tarea de proyectar nuestro propio centro de Fisioterapia desde cero.

Tras dejar volar nuestra imaginación en los primeros esbozos de la clínica, fuimos acercándola un poco más a la realidad, familiarizándonos con normativas vigentes y exigibles a centros de este tipo. También nos recreamos elaborando el presupuesto en base al listado de materiales, la cual fue una labor divertida.

AUTORIZACIÓN DE NUESTRO CENTRO:
Ya va siendo hora de poner definitivamente los pies en el suelo, y pasar a la labor puramente legislativa, que nos permita "hacer realidad" todo aquello que hemos proyectado.

Para la apertura de un centro de Fisioterapia se deben conseguir dos autorizaciones:
  • La licencia de apertura: tramitada por cada Ayuntamiento en su delegación/gerencia de urbanismo, por lo que tratándose de una competencia local, cada ayuntamiento dispone de sus propios requisitos y procedimiento.
  • La autorización sanitaria: que se tramita en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud.

El RD 1277/2003, de 10 de Octubre, establece las Bases Generales sobre autorización de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, otorgando un código en función del Centro Sanitario y la Oferta asistencial. Actualmente esta materia está regulada en nuestra comunidad autónoma por el Decreto 69/2008, de 26 de Febrero, por el que se establecen los procedimientos de las Autorizaciones Sanitarias y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (SICESS).

El registro es el compendio de todos los centros sanitarios autorizados de Andalucía. Su regulación actual está contenida en el capítulo III del mencionado Decreto 69/2008.

El hecho de otorgar el código distintivo del tipo de Centro Sanitario y la Oferta Asistencial permite una mejor clasificación de los centros, tanto como para una regulación legislativa más pormenorizada, como para facilitar las búsquedas en el registro antes mencionado (SICESS).

En este caso, la actividad que se nos plantea consiste en localizar en cualquiera de los dos decretos antes mencionados (RD 1277/2003 o Decreto 69/2008):
  • El código de tipo de centro sanitario.

Código: C.2.2. Consultas de otros profesionales sanitarios

Definición del código


  • El código de la oferta asistencial.
Código: U.59. Fisioterapia

Definición del código
Aquí tenéis los enlaces a ambos decretos:
      - RD 1277/2003
      - Decreto 69/2008

ANEXO I: Búsqueda en el SICESS
Como se especifica en el Decreto 69/2008, el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (SICESS), es un recurso público, abierto a todo aquel que muestre interés legítimo en él, con lo que está disponible si queremos consultarlo.

A través de la página de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, podemos acceder de forma virtual a este Registro, y efectuar una búsqueda de forma muy intuitiva.

Ubicación del enlace al Registro en la página de la Junta de Andalucía

Cuadro de búsqueda del Registro

ANEXO II: Licencia de apertura en mi localidad
Ya que hemos consultado la regulación que existe a nivel nacional y autonómico, ¿Por qué no curiosear un poco e ir más allá? Aunque en este caso sería ir "más acá".  

Tras terminar de confeccionar la entrada para el blog, me picó la curiosidad y entré en la página del ayuntamiento de mi pueblo (San Roque, Cádiz) para ver cómo se tramitaba la apertura de un establecimiento. Y ya que estamos... ¡Pues lo cuelgo también!

La verdad es que no es nada del otro mundo. Se accede a la página del ayuntamiento y una vez ahí se localiza la sección de documentación, para luego ingresar en el apartado solicitudes. 


Desde ahí se obtiene una instancia general (pincha aquí), válida para más tipos de solicitudes, la cual hay que cumplimentar y presentar junto con una fotocopia de tu DNI en la Oficina de Urbanismo.

Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario